Tipos de titulaciones en inglés

Home / Post detalle

Tipos de titulaciones en inglés

LAS TITULACIONES EN INGLÉS MÁS IMPORTANTES


Hablamos siempre del First, como una de las primeras titulaciones en inglés más importantes y reconocidas a nivel internacional, que vamos a necesitar (al menos en España) para poder entrar a un trabajo, acceder a un máster o a unas oposiciones entre muchas otras pero… ¿Sabes qué hay más titulaciones en inglés oficiales con el mismo prestigio? ¿Conoces cuáles son y qué diferencias existen?

 

Certificados de titulaciones en inglés oficiales

En realidad lo que necesitamos es certificar un nivel concreto de los que tenemos dentro del Marco Común de Referencia Europeo del que ya os hemos hablado en otras ocasiones y donde, el primer nivel que da competencias plenas sobre el idioma, es el B2.

Para no extendernos demasiado dividiremos este artículo en dos partes y por ahora os hablaremos de las principales titulaciones en inglés de las que dispone Cambridge. Existen otras titulaciones en inglés que tienen un reconocimiento a nivel internacional como pueden ser TOEFL, TOEIC o la Oxford Test of English y, de la misma manera, también puedes encontrar titulaciones que tienen la misma validez pero únicamente a nivel local, las más conocidas son las que otorga la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

En el caso que nos ocupa hoy, Cambridge, hablaremos de:

  • Cambridge English Qualifications
  • IELTS

 

Titulaciones Cambridge English Qualifications

Estos son los más conocidos y de los que más hemos escuchado hablar. Actualmente disponemos de multitud de titulaciones para todos los niveles del MCER, des del A2 hasta el C2. 
Dichos tipos de titulaciones en inglés tienen una gran aceptación a nivel internacional y son todo un referente. Aún así debemos tener en cuenta que el primer nivel que realmente nos da un buen dominio del idioma es el FIRST. Tanto el KET como el PET puede que nos interesen para temas puntuales: universitarios, laborales o de oposiciones. En caso contrario tampoco hay que volverse loco y querer tenerlos todos.
Una pregunta muy frecuente es la validez de estos exámenes, ¡NO CADUCAN! Lo que si puede caducar, es el nivel de cada uno si no practicamos, recuerda que al final lo más importante es demostrar tu dominio del idioma.
Para aquellos que aún no tienen la titulación no sufráis, con algunos simples consejos superar el examen oficial será más fácil de lo que creéis.

 

Certificados profesionales de cambridge

En realidad estos certificados de inglés pertenecen al mismo grupo que los anteriores pero orientados al mundo profesional de los negocios. Aquí dispones de 3 certificados: Bussines Preliminary, Bussines Vantage, Bussines Higher.


Estos dos tipos de certificados en inglés que hemos visto hasta ahora tienen la misma escala de puntuación (Cambridge English Scale). En todos ellos se nos examinará de las diferentes habilidades del idioma: Speaking, Listening, Gramatica/Vocabulario, Reading/Use of English. Demostrando así un dominio completo dentro de cada nivel.

  • Nivel A2: de 120 a 150 puntos.
  • Nivel B1: de 120 a 170 puntos.
  • Nivel B2: de 160 a 190 puntos.
  • Nivel C1: de 180 a 210 puntos.
  • Nivel C2: de 200 a 230 puntos.

 

Titulación IELTS

Son las siglas de “International English Language Testing System”.

Este examen está pensado para evaluar el nivel de inglés de aquellas personas que quieren trabajar en países de habla inglesa. No es una titulación exclusiva de Cambridge, en este caso esta diseñada en conjunto con el Bristish Council y la IDP.

Está es la única titulación en inglés que se acepta en todos aquellos países que obligan a realizar una prueba de nivel a los inmigrantes.

Es una de las titulaciones en inglés más importantes que encontraremos y no se trata de aprobar o suspender, el nivel va en función de la puntuación que saquemos en el examen.

Un tema muy importante a tener en cuenta es su validez, caduca a los 2 años. Estas son las principales pruebas que podrás encontrar a través de Cambridge, como puedes ver existen para todas las necesidades y niveles. Tener una de estas titulaciones oficiales en inglés es importante, aunque no olvides, que lo principal es aprender el idioma y demostrar su dominio cuando llega el momento.


Otras titulaciones importantes de inglés

Os hemos hablado de las titulaciones oficiales en inglés que se podían realizar a través de Cambridge, quizá la principal en España pero… ¿Existen más titulaciones? ¿Puede que me pidan certificados diferentes según el país o el sitio para el que lo necesitemos? Vamos a contarte un poco más sobre este extenso mundo de los títulos a los que puedes acceder para certificar tu nivel de inglés.
Te presentamos algunas más: TOEFL, TOEIC, Trinity y OTE (Oxford Test of English).


Titulación TOEFL

Esta titulación es prácticamente imprescindible si quieres ir a estudiar a Estados Unidos, casi todas las universidades piden esta prueba previa para saber si dispones del suficiente nivel de inglés para poder entrar. Es un examen impartido y certificado por la institución internacional ETS.

Existen diferentes tipos de examen:

IBT y PBT: Estos dos tienen un reconocimiento internacional.

  • El IBT o Internet Based Test se realiza principalmente por internet y se divide en 4 partes.
  • El PBT o Paper Based Test se realiza en papel y se divide en 3 partes.
  • ITP: Este examen únicamente tiene validez a nivel nacional.

El TOEFL es del tipo de certificados que no se aprueba o suspende, la puntuación sirve para conocer el nivel de inglés y es la institución que te lo pide la que te dice el nivel que necesitas para poder entrar. Es importante que tengas en cuenta que tiene una validez de sólo 2 años.


Titulación TOEIC

Así como el examen del TOEFL está más dirigido a las Universidades el TOEIC (test of english of international communication) es un examen más solicitado por las empresas en Estados Unidos. En este caso también está impartido y organizado por ETS.

El examen consta de 200 preguntas tipo test y al igual que el anterior no se trata de aprobar o suspender sinó que la puntuación que saques marcará tu nivel y ayudará a la empresa a conocer si cumples con los requisitos que buscan.

En las preguntas encontrarás mucha temática orientada al mundo laboral y deberás prepararlo de manera específica, ya que, podrán salir temas de oficina, contratos, compras, áreas técnicas, etc.

Con todo esto hay que añadir que algunas universidades también lo aceptan y que a diferencia del TOEFL, creado por la misma ETS, el certificado del TOEIC no caduca.

 

Titulación TRINITY

Estas titulaciones de inglés son certificados por la Trinity College London, un organismo creado en 1877 y con gran prestigio a nivel mundial en el ámbito educativo.

Estos exámenes están más orientados a la parte oral y práctica del idioma y tienen un gran reconocimiento internacional tanto en el sector empresarial como en el educativo.

Podemos encontrar dos tipos de examen según las habilidades de las que nos interese más examinarnos: ISE o GESE. Al igual que la mayoría de exámenes, sus resultados se pueden equiparar con el MCER (Marco Común de Referencia Europeo).

  • GESE: Este examen consta únicamente de parte oral. Este examen se realiza de manera individual a modo de presentación y tiene una duración relativamente corta, sobretodo si lo comparamos con otras certificaciones. La prueba se divide en 12 niveles.
  • ISE: Este examen tienen un formato más clásico. Se divide en 4 partes que se realizan de 2 en 2; reading/writing y listening/speaking. Existen 5 niveles, hay que destacar que el nivel más alto, ISE IV, el formato del examen es diferente.


Titulación OTE (Oxford Test of English)

Esta titulación es la más nueva de todas. Te puedes examinar con Oxford desde el año pasado y esta institución tan importante y con tanto prestigio escogió España el año pasado como su primer país para empezar a realizar exámenes oficiales de inglés y poder así certificar tu nivel.

La gran característica es que únicamente se puede realizar online y no es necesario esperar a una fecha concreta para realizar el examen.

La prueba se puede realizar únicamente en centros autorizados (consulta aquí) y consta de 4 partes: Speaking, Listening, Writing y Reading.

Por ahora existen 3 niveles en correspondencia con el MCER:

Destacar una ventaja de este examen: Si no apruebas alguna de las partes con puntuación necesaria para el nivel que buscabas puedes volver a presentarte únicamente de esa parte.


Titulación EOI

Esta última no tiene reconocimiento a nivel internacional, únicamente aquí en España. Así que no le vamos a dar más vueltas. En caso que quieras más información la puedes encontrar en la página oficial de cada centro según la zona donde estés.

Con esto terminamos con las principales titulaciones en inglés que puedes encontrar para certificar tu nivel dentro y fuera de tu país. Esperamos que haya sido de ayuda y seguro que ahora podréis escoger el certificado según vuestros intereses.


Y si necesitas sacarte alguna de estas titulaciones en inglés, no lo dudes y pregúntanos. ¡Te informaremos sin compromiso!

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Te enviaremos noticias y promociones

LLÁMANOS