Formas condicionales en inglés

Home / Post detalle

Formas condicionales en inglés

Utilización correcta de las formas condicionales en inglés


Aprender a usar correctamente los condicionales en inglés no es tan sencillo, incluso es bastante común ver cómo muchos se confunden y los combinan de forma inadecuada. 

Si has llegado hasta este post seguramente sabes que los condicionales se utilizan para decir o afirmar lo qué podría ocurrir, lo que pudo haber sucedido y lo que desearíamos que acontezca.  

No es para sorprenderse, pero en una conversación en español se utilizan mucho los condicionales y, en inglés no es la excepción. Existen cinco tipos en este idioma y, por supuesto, los explicaremos detalladamente en este post.   


¿Cómo se usan los condicionales en inglés?


Antes de empezar a explicar la utilización adecuada de los condicionales, debemos destacar que cada uno de ellos llevan la expresión “If” (que en español significa “Si”). Aunque hay otras expresiones que los pueden sustituir dependiendo del contexto y/o significado de la oración; as long as, as soon as, before, after…

Para formar condicionales negativos se utiliza “Unless”, cuyo significado engloba  “If + not”, pero lo complicado es que las “If clauses” se emplean muchísimo en este idioma. 

Ahora sí, hablemos de los cinco condicionales. Are you ready?  


1. “Type 0. Zero Conditional”


El “Zero Conditional” (o  Condicional Tipo Cero) se utiliza para enmarcar verdades absolutas. Los mejores ejemplos de estos condicionales engloban acontecimientos científicos: 

  • If you immerse yourself in the water, your clothes get wet – Si te sumerges en el agua, la ropa se moja. 


Para muchos este es el condicional más fácil de utilizar, debido a que se forma así:

  •  If + present simple, sujeto + present simple.


Esta es la forma más sencilla, aunque en realidad podríamos usar cualquier tipo de presente; present continuous, present perfect…


Nota: Si inviertes el orden de la oración en el condicional tipo cero, el significado no cambia. Por ejemplo: 

Clothes get wet if you dive into the water – La ropa se moja si te sumerges en el agua.

Es muy importante que recuerdes no usar la coma. 


2. “Type I. First Conditional”


El “First Conditional” del inglés se usa para referirse en un hecho probable normalmente en el futuro, pero que no tienes seguridad de que va a suceder. Sería algo así: 

  • If it does not rain, we will play basketball –  Si no llueve, jugaremos baloncesto.  


Este condicional se estructura de la manera siguiente:  

  • If + present simple, sujeto + will + infinitive.


Nota: tal y como hemos dicho anteriormente, en vez de present simple podemos usar otro tipo de presente, y en vez de usar “Will’ es posible utilizar otros verbos modales para comunicar una opinión o enmarcar una caso probable, como “Should”, “Can” o “May”, o otros tipos de futuro como el present continuous, be going to…

Te ponemos otro ejemplo:

  • if it’s not raining, we can play basketball – Si no está lloviendo, podemos jugar  baloncesto.


3. “Type 2. Second Conditional”


Se usa cuando hablas de acontecimientos futuros o presentes pero que no es posible que ocurran o son altamente improbables. Pueden ser sueños o utopías: 

  • If I were a millionaire, I would buy a planet –  Si fuera millonario, compraría un planeta
  • If I had that amount of money, I would never work anymore –  Si tuviera esa cantidad de dinero, no trabajaría nunca más


Lo bueno es que la estructura no cambia en ninguno de los casos, siempre será: 

  • If + past simple, sujeto + would + infinitive


Nota: Igual que en los anteriores condicionales, en vez del past simple podemos usar el past continuous, y podemos reemplazar “Would” por verbos modales para cambiarle el sentido a la oración tales como could o might. 

Recuerda también que, si cambiamos el orden de la oración, nunca debemos poner la coma. 


4. “Type 3. Third Conditional” 


Los condicionales “Third Conditional” se emplean de forma opuesta a los demás, ya que se usa para hablar de un hecho del pasado que no ha ocurrido.

Puedes utilizarlos para situaciones hipotéticas que son inalterables, incluso es común para expresar algún arrepentimiento: 

  •  If he had had the skills, he would have become a professional player –  . Si hubiese tenido las habilidades, se habría convertido en un jugador profesional. 


Este condicional se estructura de la siguiente forma: 

  • If + past perfect, sujeto + would + have + past participle


Nota: Igual que en los anteriores casos, podemos usar cualquier tipo de past perfect (simple or continuous), así como could, should o might para sustituir would. Recuerda que si cambiamos el orden de la oración, no usamos ninguna coma. 


5. Bonus track. Mixed conditional


El mixed conditional no deja de ser una mezcla entre el tercer y el segundo condicional. Normalmente usaremos este condicional para hacer referencia a una acción en el pasado que tiene consecuencias en el presente. Es decir, el tercer condicional (condición en el pasado), segundo condicional (consecuencia en el presente). 

La estructura que usaremos será, como su nombre indica, una mezcla:

  • If + Past Perfect, would


Ejemplo:

  • If I had studied when I was at school, I would have a better job now - Si hubiese estudiado más cuando estaba en la escuela, ahora tendría un trabajo mejor


Esperamos que con esta explicación tengas un poco más claro como funcionan los condicionales en inglés, un tema que puede complicarse pero con práctica y paciencia seguro que lo dominarás bien.


¡Suscríbete a nuestro boletín!

Te enviaremos noticias y promociones

LLÁMANOS